lunes, 6 de febrero de 2012

Producto #1


                                                   
                                              INTRODUCCION
Hoy  en día la humanidad enfrenta nuevos procesos sociales  que constituyen un componente importante para la transformación de las sociedades de cara al siglo XXI.
La formación de los futuros ciudadanos que se realiza en forma continua y conjunta entre los distintos agentes educativos, pone  un acento especial  en la educación formal a la que le cabe la responsabilidad de brindar numerosas y variadas posibilidades de apropiación del conocimiento a los niños y jóvenes que dan forma a la inmediata estructural social.
La sociedad del conocimiento es la estructura resultante de los efectos y consecuencias de los procesos de mundialización y globalización. Esta estructura dinámica surge de la creación de un sistema de comunicación diverso que se construye desde la tecnología.
La globalización y mundialización, como procesos que se han ido desarrollando a partir de fenómenos de apertura, de rápido intercambio, de información que  fluye a mayor velocidad, de explosiones comunicacionales y  de avances tecnológicos, ha acarreado consecuencias económicas, sociales, culturales y políticas.
Frente a esta realidad, la educación debe asumir, la misión de cultivar y potenciar  en los sujetos, nuevas competencias como “Tolerancia a la Incertidumbre” y “administración de riesgo”.
Estas competencias significan, por un lado, aplicarse profunda, consiente y críticamente en el medio social en que interviene y se desarrolla y por otro, mantenerse en un estado de alerta y búsqueda permanente para descubrir las señales que indican cambios que podrían  afectar sustancialmente  su ser y sus posibilidades  de realización personal y social con el fin de estar preparado para darles respuesta.
Desarrollo
Las humanidades y las ciencias sociales  han enriquecido nuestra visión sobre lo que son los grupos humanos y sus relaciones con los conocimientos a partir de sus diversas perspectivas teórica-metodológicos hemos podido entender como han ido cambiando las formas de organización social, así como sus modos de producción, distribución y aprovechamiento de los conocimientos. Con la reflexión humanística también hemos podido entender la complejidad de los problemas que actualmente nos aquejan delineando propuestas para solución.
Entre algunos ejemplos de solución a problemas sociales y contemporáneos resultado del trabajo de las C. sociales y humanidades podemos citar:

a)   Explosión Demográfica (problema)
La solución fue que hace décadas se aplicaron dentro del sector salud el programa de planificación familiar
                        
                          b) Exclusión de Grupos Vulnerables
La propuesta de solución es la integración, inclusión y equidad sistemática en la educación de los niños con capacidades diferentes.
                         
                          c) Problemas Ecológicos
A través del diseño de talleres, conferencias, investigaciones sobre los efectos del cambio climático, inserción en programas educativos de temas transversales que atienden problema ecológico se busca solucionar de manera sistemática este problema.
                          
                             d) Alimentación
Se han elaborado diferentes programas nutrimentales para dar solución a la obesidad principalmente en niños y jóvenes mexicanos.
Las competencias se refieren a aquellas habilidades que deben haber desarrollado los jóvenes al finalizar la enseñanza obligatoria para poder lograr su realización personal, ejercer la ciudadanía activa, incorporarse a la vida adulta de manera satisfactoria y ser capaz de desarrollar un aprendizaje permanente a lo largo de la vida.

Las competencias para la vida pueden ser enseñadas a través de:
¨     La educación
¨     Comprensión de los procesos comunicacionales, sociales, tecnológicas y ecológicos
¨     Desarrollando un pensamiento complejo y estratégico
¨     Planificando, y respondiendo creativamente a demandas cambiantes
¨     Identificando, definiendo y resolviendo problemas al mismo tiempo formulando, alternativas, soluciones y evaluando resultados
¨     Comprendiendo la información
¨     Dominando las habilidades requeridas para la conducción, trabajo colaborativo y la acción colectiva.
El concepto de “Pensamiento complejo” según Edgar Morín, nos dice que es la capacidad de interconectar distintas dimensiones de lo real. Ante la emergencia de hechos y objetos multidimensionales, interactivos y con componentes aleatorias o azarosas, el sujeto se ve obligado a desarrollar una estrategia de pensamiento que no sea reductivo ni totalizante, sino reflexivo.
La importancia de introducir el concepto de “Pensamiento complejo” en la practica docente. Es que permite utilizar estrategias cognitivas pertinentes para la solución de problemas, ayudar a pensar, superar las dificultades de aprendizaje de los estudiantes.
Tomar decisiones, reconocer el papel de los valores y sobre todo permite realizar la reflexión y el análisis de la práctica educativa.
Al desarrollar el pensamiento complejo les permite a los docentes saber de que son capaces y conocer sus limitaciones y fallas, ayuda a compartir ideas y experiencias con los compañeros para mejorar su
Práctica educativa.
                                        
                                        Conclusiones
En pleno siglo XXI, la educación y sus actores nos enfrentamos a una de las necesidades de reforma, actualización, de mejora y adecuación mas importante de la historia, para atender las exigencias que demanda una sociedad globalizada. Por consiguiente la acción que debemos tener los docentes es buscar mejorar la calidad educativa, utilizando estrategias innovadoras y motivadoras, para fortalecer las capacidades intelectuales de nuestros alumnos y desarrollar un pensamiento crítico, científico, y reflexivo.
Ante los grandes retos y desafíos que tenemos los docentes en las sociedades del conocimiento, tenemos que reflexionar acerca de nuestras capacidades y limitaciones como seres humanos que somos esto nos permitirá avanzar hacia el reconocimiento social, personal y profesional. Donde podamos dar una educación que desarrolle en los alumnos no solo competencias para el mundo profesional y laboral, sino para su desarrollo personal y ciudadano que les permita enfrentar problemas sociales, económicos, políticos, educativos, y culturales que se les presenten.

                           

No hay comentarios:

Publicar un comentario